El mismo caso sucede en el barrio las lomas de Quiurachacán
POR: JORGE GOMEZ.- Los pobladores del Barrio Chagamarca vienen solicitando al burgomaestre del distrito de Huariaca la construcción del sistema de agua, sabiendo que es una necesidad prioritaria para estas familias que piden a gritos. Día a día las familias, tienen que trasladar con baldes el agua que consiguen desde muy lejos y a veces no encuentran, el agua que consumen es contaminada según informo el centro de salud, pero por necesidad tienen que seguir consumiendo.
Varios niños ya se encuentran enfermos con parasitósis, diarreas y otros. Según el análisis que hiciera el centro de salud, el agua que consume contiene bacterias, hongos y desechos fecales, siendo no apto para el consumo humano.
Los moradores de las Chagamarca hace varios meses presentaron un documento, al municipio de Huariaca, pero la respuesta del alcalde hace algunas semanas indico que no hay presupuesto para ejecutar obras de saneamiento. El mismo hecho sucede en el barrio Las Lomas de Quiurachacán, donde este último fin de semana 2 niños llegaron con problemas estomacales por consumir agua no potabilizada
Al parecer el alcalde Edmar Yngunza está mintiendo a la población en general ya que más de 11 millones de soles tienen en sus cuentas del municipio para ejecutar obras, pero él prefiere continuar obras como complejos deportivos sabiendo no es una necesidad. Según transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas el año 2009 tiene un presupuesto que no fue gastado de 8 millones de soles y este año hasta la fecha recibió más de 3 millones de soles.
Mientras el regidor, Godofredo Llanos Carhuaz y el regidor, Edgardo Sinche desconoce del presupuesto real cuando percibe la municipalidad. Todo ello seria por la mala información por parte del jefe de presupuesto Teodomiro Pelayo., que no esta brindando ocultando grandes cantidades de dinero y que esta perjudicando para que se priorice y se ejecute.
Dicha obras que vienen solicitando fueron aprobadas el año 2009 en el presupuesto participativo, siendo de necesidad prioritaria que corresponde a saneamiento básico, hecho que no les importa. Asimismo los regidores de salud y obras no levantan su voz de reclamo sencillamente se callan sabiendo que corre peligro muchas vidas.
Finalmente los vecinos de Chagamarca y Quiurachacán solicitan a que autoridades puedan interceder y a la vez también el alcalde Edmar Yngunza pueda ponerse la mano al pecho por todos estas familias y niños que lo necesitan el agua como el liquido vital para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario