Por: Alejandro Bernuy Borda.- Antonio Sinche, abre las puertas de su precaria casa ubicada en el barrio de Chagamarca, perteneciente al Distrito de Huariaca, toma sus baldes y tiene que caminar varias cuadras para poder conseguir un poco del liquido elemento, eso sucede en este Distrito cuyo alcalde es aprista y el Presidente de la República, que también es del mismo partido, pregona a los cuatro vientos “Agua Para Todos”.
Miguel Gutiérrez, hace cuarenta años que vive en el populoso Barrio de Chagamarca, decidió juntarse con otros vecinos y solicitar al alcalde del Distrito de Huariaca Edmar Yngunza, que les haga el “favor” de trabajar a favor de ellos, y ejecutar la obra de la instalación de Agua y desagüe, pero este indolente y “salado” –por que se le cae las obras- hace oídos sordos ignorándolos como si serian de otro planeta.
"Hace muchos años que estamos con el problema del agua. Tenemos que comprar bidones y baldes que nos cuestan entre 15 y 20 soles; es decir que gastamos alrededor de 100 soles por mes en agua y lo más injusto es que a veces tenemos que proveernos agua de la quebrada “Mosqueta” para satisfacer nuestras necesidades” señalo un afligido poblador de la zona.
En Huariaca nadie promueve el acceso universal del agua y al saneamiento como derecho humano, a fin de favorecer la equidad de los habitantes, pese al reporte del portal de transparencia del MEF, la Municipalidad de este Distrito cuenta con más de 9 millones de soles, que nadie sabe para que obras esta destinado este monto.
No se puede vivir en este barrio: el olor en algunos sectores es nauseabundo la basura acumulada en la quebrada “Mosqueta” es casi insoportable, la supervivencia se hace casi insostenible.
Otro de los Barrios que sufre la falta de Agua Potable es “Quiurachacan” allí muchas veces los niños y ancianos han sido los más afectados, por que sufren de enfermedades estomacales, por la ingesta de agua contaminada la situación es deplorable y el responsable, Edmar Yngunza no sabe o ignora de esta situación.
Lo que queremos que ellos, a los que les falta el líquido elemento, ejerzan sus derechos como ciudadanos y tengan una vida digna, como seguramente lo tiene el alcalde aprista de Huariaca, que por muy ecológico que pueda ser no hay derecho que cientos de pobladores tengan que pasar por una verdadera vía crucis. Alcalde Yngunza escuche a su líder Alan García su pregonera voz “Agua para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario