lunes, 30 de agosto de 2010

QUEMA DE PASTOS TIENEN SANCIONES

Preocupados por la elevada ocurrencia de la quema de grandes extensiones de pastos naturales y formaciones boscosas propias de la zona sierra de la Región Pasco, la Gobernación Regional de Pasco y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, advirtió que estas prácticas están prohibidas y que tienen sanciones administrativas y penales.

El Gobernador Regional de Pasco, Oscar De la Cruz Concha, informó que de acuerdo al artículo 310, sobre delitos contra los bosques o formaciones boscosas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de seis años.

La pena privativa de libertad será no menor de 5 años ni mayor de 8 años, bajo cualquiera de los siguientes supuestos: Si se comete el delito al interior de tierras de comunidades nativas, campesinas o pueblos indígenas, áreas naturales protegidas, zonas vedadas, concesiones forestales y áreas de conservación privadas debidamente reconocidas por la autoridad competente.

Y si como consecuencia de la conducta prevista en los artículos correspondientes se afectan vertientes que abastecen de agua a Centros Poblados, sistemas de irrigación o se erosione el suelo, haciendo peligrar las actividades económicas del lugar.

Sugirió a la población, evitar este tipo de prácticas, porque trae consigo la pérdida de la cobertura vegetal y de la capacidad de retención de las aguas en época de lluvias, acelera la erosión de suelos volviéndose improductivos en pocos años; produce pérdidas especies de flora y fuga de la fauna silvestre; genera contaminación ambienta; incrementa el calentamiento global. Acentúa el cambio climático y ausencia de lluvias; etc.

No hay comentarios: